Honda Africa Twin Forum banner

Reemplazando litio por AGM

17K views 96 replies 25 participants last post by  Maritimer  
#1 ·
Al no haber usado mi AT 2019 durante un tiempo, cuando fui a arrancarla hoy la batería no estaba a la altura, así que la arranqué con pinzas. Cuando volví la puse a cargar con mi cargador de batería de litio, pero se encendieron luces para decir que la batería podría estar defectuosa. Saqué la batería y descubrí que no era la recomendada HY110 de litio, sino una Yuasa YTZ7S.

No voy a pagar más de 500 libras por la batería "correcta", así que la pregunta es, ¿está bien usar una batería AGM o estropeará algo?

Sí, sé que parece que ha estado bien hasta ahora y que otras marcas de baterías de litio son más baratas, pero preferiría usar AGM si no daña nada.

Entiendo que las de litio son más ligeras, no se descargan tan rápido, etc. etc., pero he oído hablar de demasiadas baterías de litio que se incendian y son estúpidamente caras. Además, el aumento de peso de la AGM es menor que un poco de combustible en el depósito o comer el almuerzo.

#6 ·
¿Me pregunto si valdría la pena llamar a su concesionario Honda local? No haría daño.
Un ytz7s en Australia cuesta $259, pero dice AGM
Llamé al concesionario local y me dijeron que si tuviera el Lithium HY110, eso es lo que debería tener. Desafortunadamente, no pudieron responder a mi pregunta sobre si una batería AGM dañará algo / sobrecargará, etc.
Por lo que he leído, la batería AGM tiene más CCA y el mismo Ah, además de que encaja como un guante.

#7 ·
La mía es una CRF1000L 2019 y no creo que viniera con una batería de litio. ¿Cambiaron las especificaciones al final del año del modelo? Compré la mía en marzo, así que probablemente se fabricó a finales de 2018 (pero definitivamente es el modelo 2019 actualizado con Throttle by wire, etc.)

#8 ·
¿Bien Mike, quieres compartir la marca, el número de modelo y la especificación completa de lo que tienes en el tuyo?
Aquí en el Reino Unido, Tayna tiene una selección de baterías compatibles con AGM y litio YTZ14S (como las que se montan en la NT1100) con un precio de £30 - £67 + £8 de entrega para AGM de plomo-ácido y £120 - £188 + £6 de entrega para litio. Obviamente, compruebe las dimensiones y el ajuste antes de realizar el pedido.

#9 ·
Bueno, la Yuasa YTZ7S ya está de vuelta. Mi razonamiento fue que ha estado allí durante 18 meses sin mi conocimiento y sin ningún problema (aparte de descargarse inesperadamente). Voy a mirar las baterías que mencionó Art, pero si son más grandes que la YTZ7S, no cabrán.

#10 ·
De su sitio web parece que el YTZ14S encaja
Honda[/TD>
[TD]1000cc[/TD>
[TD]CRF1000L Africa Twin[/TD>
[TD]2016 - 2017[/TD>
[TD]YTZ14S[/TD>
[TD]
y por las medidas ni siquiera estará cerca de encajar en una AT 2019.

Si alguien ha montado una batería de litio equivalente a la Honda HY110 no original, que mide 113 x 70 x 105 mm de un fabricante reconocido, me encantaría saberlo.

#13 ·
De su sitio web parece que el YTZ14S encaja
Honda1000ccCRF1000L Africa Twin2016 - 2017YTZ14S
y por las medidas ni siquiera estará cerca de encajar en una AT 2019.

Si alguien ha montado una batería de litio equivalente a la Honda HY110 no original, que mida 113 x 70 x 105 mm de un fabricante reconocido, me encantaría saberlo.
Genial, la mía se descargó la semana pasada después de estar de vacaciones durante una semana, así que necesito una para mi 2017 (y) No tenía ni idea de que la gente gastara 500 libras en una batería 🙃

#15 ·
Como no he usado mi AT 2019 durante un tiempo, cuando fui a encenderla hoy la batería no estaba a la altura, así que la arranqué con pinzas. Cuando volví la puse a cargar con mi cargador de batería de litio, pero se encendieron luces para decir que la batería podría estar defectuosa. Saqué la batería y descubrí que no era la HY110 de litio recomendada, sino una Yuasa YTZ7S.

No voy a pagar más de 500 £ por la batería "correcta", así que la pregunta es, ¿es correcto usar una batería AGM o estropeará algo?

Sí, sé que parece que ha estado bien hasta ahora y que otras marcas de baterías de litio son más baratas, pero preferiría usar AGM si no daña nada.

Entiendo que las de litio son más ligeras, no se descargan tan rápido, etc. etc., pero he oído hablar de demasiadas baterías de litio que se incendian y son estúpidamente caras. Además, el aumento de peso de la AGM es menor que un poco de combustible en el depósito o almorzar.

#16 ·
Como no he usado mi AT 2019 durante un tiempo, cuando fui a arrancarla hoy la batería no estaba a la altura, así que la arranqué con pinzas. Cuando volví la puse a cargar con mi cargador de batería de litio, pero se encendieron luces para decir que la batería podría estar defectuosa. Saqué la batería y descubrí que no era la HY110 de litio recomendada, sino una Yuasa YTZ7S.

No voy a pagar más de 500 £ por la batería "correcta", así que la pregunta es, ¿es correcto usar una batería AGM o estropeará algo?

Entiendo que las de litio son más ligeras, no se descargan tan rápido, etc. etc. pero he oído hablar de demasiadas baterías de litio que se incendian y son estúpidamente caras. Además, el aumento de peso de la AGM es menor que un poco de combustible en el depósito o almorzar.

#17 ·
#21 · (Edited)
He oído que Motobatt es una subsidiaria de Yuasa. Fabrican una alternativa de litio al HY110 que, según he oído, funciona bien:

#22 ·
Volviendo a usar baterías AGM en una bicicleta construida para litio, creo que vale la pena mencionar los incendios que rodean a las baterías de litio que están relacionados con una carga incorrecta. Ahora, no estoy seguro de si el regulador de voltaje está configurado a diferentes voltajes, pero tendría mucho cuidado al conectar un cargador externo. Afortunadamente, te estás moviendo hacia la más segura de las dos químicas de batería, pero investigaría la configuración del regulador de voltaje, o podrías terminar con una vida útil más corta. Tira cualquier equipo de carga de litio a la basura.

#23 ·
Volviendo a usar baterías AGM en una bicicleta construida para Litio, creo que vale la pena mencionar los incendios que rodean a las baterías de Litio que están relacionados con una carga incorrecta. Ahora, no estoy seguro de si el regulador de voltaje está configurado a diferentes voltajes, pero tendría mucho cuidado al conectar un cargador externo. Afortunadamente, te estás moviendo a la más segura de las dos químicas de batería, pero investigaría la configuración del regulador de voltaje, o podrías terminar con una vida útil más corta. Tira cualquier equipo de carga de Litio a la basura.
La mayoría de las baterías basadas en litio creíbles para aplicaciones en vehículos incluyen un Sistema de Gestión de Batería (BMS) a bordo. Su trabajo incluye proteger las celdas de las condiciones de sobre y subpotencia. Esto es independiente del sistema de carga del vehículo.

Bienvenido al Foro @rphansberry.

Siéntase libre de presentarse en el área de Presentaciones de nuevos miembros del Foro.

#26 ·
Como no he usado mi AT 2019 durante un tiempo, cuando fui a arrancarla hoy la batería no estaba a la altura, así que la arranqué. Cuando regresé, la puse a cargar usando mi cargador de batería de litio, pero se encendieron luces para decir que la batería podría estar defectuosa. Saqué la batería y descubrí que no era el litio HY110 recomendado, sino una Yuasa YTZ7S.

No voy a pagar más de 500 £ por la batería "correcta", así que la pregunta es, ¿está bien usar una batería AGM o estropeará algo?

Entiendo que las de litio son más ligeras, no se descargan tan rápido, etc. etc., pero he oído hablar de demasiadas baterías de litio que se incendian y son tontamente caras. Además, el aumento de peso de la AGM es menor que un poco de combustible en el tanque o almorzar!
Como ya escribí y señalé varias veces, la única buena alternativa a la batería OEM 18-24 es: Aliant YLP14

#27 ·
Como ya escribí y señalé varias veces, la única buena alternativa a la batería OEM 18-24 es: Aliant YLP14
Vale la pena saberlo, Ghostrider. Sportsbike shop las tiene por £138, lo que es bastante mejor que la OEM de Honda a £530. ¿Podrías explicar un poco más por qué has llegado a la conclusión de que son una alternativa tan buena?
Mike

#30 · (Edited)
Por mi parte y para simplificar, las dos consideraciones principales para una batería de motocicleta deberían ser el consumo de corriente (Ah) y el rendimiento de arranque (CCA), en ambos casos, más es mejor, así que en conclusión...

Las baterías de litio (LiFePo40) son mejores para el arranque (suponiendo que la temperatura ambiente no baje de 0°C).

Las baterías de plomo ácido (PbH2SO4) son mejores para el consumo de corriente y la facilidad de mantenimiento.

Simplemente porque la capacidad Ah reducida de las baterías de litio, en comparación con las baterías de plomo/ácido, afecta a la cantidad de corriente que se puede consumir para los accesorios (ropa con calefacción, puños calefactados, luces, etc.) Para la mayoría de las motocicletas, esto no es un problema porque los accesorios solo consumen corriente cuando el motor está en marcha y el sistema de carga está reponiendo el nivel de carga de la batería. El consumo de corriente en espera (inmovilizadores, rastreadores, alarmas, relojes, etc.) cuando la motocicleta está aparcada durante períodos prolongados es un problema.

No he considerado la esperanza de vida ya que, a pesar de las afirmaciones del fabricante, he oído hablar de demasiadas baterías de litio que fallan en 2 o 3 años y tengo experiencia personal con baterías de plomo ácido que duran 9 años o más.

Para mi mejor valor ganado con esfuerzo por especificación, tiene que ser la batería de plomo ácido Yuasa YTZ7S (12v 6.3Ah 130 CCA) AGM (113L x 70W x 105H) actualmente con un precio de £63.15, incluyendo la entrega (Reino Unido continental) de Tayna Batteries.

Tenga en cuenta que a 12v 6.3Ah 130 CCA, el YTZ7S de Yuasa parece tener una especificación más alta que el HY110 de Eliiy Power a 12v 6 Ah 120 CCA

#31 ·
Observe que a 12v 6.3Ah 130 CCA, la YTZ7S de Yuasa parece tener una especificación más alta que la HY110 de Eliiy Power a 12v 6 Ah 120 CCA
En la vida real, la HY110 es de 14 ah, por lo que la pequeña ytz7s no tuvo ninguna posibilidad. Pocos miembros del foro ya cometieron el error.

#33 ·
Reemplacé un YTZ7S de Yuasa por un "equivalente" LiFePO4 físicamente más pequeño hace dos años por $100 CAD y se ha comportado de maravilla en climas de temporada extremadamente cálidos y fríos. Incluso tiene un indicador de estado del nivel de la batería integrado.

Me doy cuenta de que dos años no es estadísticamente significativo, pero la moto funciona bien como siempre.

#38 ·
Mi punto, que parece que te pierdes por completo, es que el YTZ7S parece ser de una especificación superior a la del HY110 y eso está respaldado por la comparación de las especificaciones/afirmaciones de los fabricantes.

Cabe señalar aquí que la clasificación CCA de las baterías de arranque de motocicletas de plomo-ácido se obtiene mediante pruebas según la norma europea EN 50342-7. Por lo que yo sé, no existe una norma de clasificación CCA equivalente ni un procedimiento de prueba aplicable a las baterías de arranque de motocicletas de litio y las clasificaciones CCA para las baterías de litio que muestran los fabricantes son lo que se ha conocido como una clasificación 'equivalente a plomo-ácido' que a veces se puede ver en las especificaciones de las baterías de litio como 'PBEQ'.

Dicho esto, estoy de acuerdo en que una batería de arranque de 6 Ah con una clasificación de 120 o 130 CCA es muy probablemente insuficiente para un motor bicilíndrico de 1100 cc con una relación de compresión de 10:1, que es probablemente la razón por la que Honda instala la Yuasa YTZ14S de 11,8 Ah 230 CCA en la NT1100.

Por supuesto, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta al comparar el rendimiento de dos baterías, especialmente si una es de plomo-ácido y la otra de litio, sin embargo, el HECHO es que una batería de arranque de 6 Ah con una clasificación de 130 CCA es de una especificación superior a la de 120 CCA.

#39 ·
Mi punto, que parece que no entiendes en absoluto, es que el YTZ7S parece ser de una especificación superior a la del HY110 y eso está respaldado por la comparación de las especificaciones/afirmaciones de los fabricantes.
Entendí tu punto, estoy tratando de decirte que el HY110 es comparable a un 14AH. También es bien sabido que el ytz14s en cmx1100 y nt1100 es bastante lento, incluso con 15 grados Celsius.
Te lo digo como técnico/ingeniero de Honda, no como propietario.

• Like
Reactions: ViperTech18
#44 · (Edited)
Mi moto de cross de 400 cc venía con una YTZ7S y, según mi experiencia con esa aplicación, no me sentiría cómodo por dentro si hubiera una en mi AT. En condiciones óptimas, estaba bien. Cuando las condiciones se volvieron difíciles, no tanto.

#45 ·
Las baterías de litio necesitan calentarse a bajas temperaturas antes de usarse. Enciendo el encendido, me pongo todo el equipo, enciendo las comunicaciones, etc., y después de 40 segundos a un minuto arranca como si estuviera a 70 grados en lugar de 20 grados Fahrenheit. Conduzco habitualmente a temperaturas inferiores a -6 grados con el equipo calefactado enchufado y la batería de serie está bien. La aparición de un arranque lento y la “falta de potencia de arranque” es una cuestión de procedimiento.

#46 ·
Las baterías de litio necesitan calentarse a bajas temperaturas antes de ser utilizadas. Enciendo el encendido, me pongo todo el equipo, enciendo las comunicaciones, etc., y después de 40 segundos a un minuto arranca como si estuviera a 70 grados en lugar de 20 grados Fahrenheit. Conduzco habitualmente a temperaturas inferiores a 20 grados con el equipo calefactado enchufado y la batería de serie funciona perfectamente. La aparición de un arranque lento y la “falta de potencia de arranque” es una cuestión de procedimiento.
Interesante - probaré eso, ya que he notado que si no he conducido la moto durante un par de semanas en clima frío, le cuesta arrancar.
Mike

#48 ·
Comparando las baterías HYY110 de Eliiy Power (litio) y YTZ7S de Yuasa (plomo-ácido AGM). Me parece que todos los pros de la batería de litio son mitos y necesidades creadas por un equipo de ventas dedicado, fabricantes y proveedores donde la necesidad realmente no existe, algunos ejemplos:

Ligero: la HY110 pesa 1,4 kg frente a los 2,1 kg de la YTZ7S, siendo el ahorro de peso real insignificante de 700 g, ¡que es menos que un pastel de cerdo Dickinson & Morris XL Melton Mowbray!

Tamaño más pequeño: la HY110 a 112 x 70 x 110 = 8624 cc, que es 319 cc más grande que la YTZ7S a 113 x 70 x 105 = 8305 cc

Mayor potencia de arranque: ¿Cómo se mide la potencia adicional reclamada, tal vez CCA por peso? La HY110 tiene una clasificación reclamada de 120 amperios de arranque en frío (CCA) frente a la YTZ7S, que está clasificada y probada según las normas europeas (EN) a 130 CCA.

Baja tasa de autodescarga: si es cierto, sospecho que sería insignificante y, en cualquier caso, solo se aplicaría a una batería desconectada, con la batería instalada en la motocicleta, la tasa de descarga se determinará principalmente por el consumo de corriente en espera, lo que significa que la HY110 de 6,0 Ah se descargará más rápido que la YTZ7S de 6,3 Ah, pero es marginal y lo más probable es que varíe de una batería a otra según el nivel de carga de la batería y el estado general.

Tiempos de carga más rápidos: un cargador de 3 A cargará completamente una batería de 6 Ah en 2 horas (6 Ah/3A=2 horas), por lo tanto, a 6,3 Ah, la YTZ7S tardará 6 minutos más, aunque solo recomendaría cargar rápidamente cualquier batería en una situación de emergencia, lo mejor es utilizar un cargador de mantenimiento de batería específico para motocicletas <1A.

Costo: las comparaciones parecen ser en su mayoría £ (o $) por fallas de baterías de plomo-ácido reclamadas frente a la vida útil esperada de la batería de litio. La base de conocimientos aquí y en otros foros de motocicletas sugiere que esas cifras han sido groseramente manipuladas para favorecer la batería de litio. Tenga en cuenta también que los fabricantes de baterías de litio no ofrecen ninguna garantía o garantía por encima de lo que ofrecen los fabricantes de baterías de plomo-ácido y la pregunta es ¿por qué?

Sin líquidos internos para derramar: esto es cierto al comparar con una batería de plomo-ácido de celda húmeda inundada, sin embargo, la YTZ7S es una batería de estera de vidrio absorbido (AGM), todo el ácido se absorbe y la batería está sellada de por vida. No hay riesgo de derrame en el uso normal, lo que también significa que las baterías AGM de plomo-ácido también se pueden montar en varios ángulos.

#49 ·
Comparando las baterías HYY110 de Eliiy Power (litio) y YTZ7S de Yuasa (plomo-ácido AGM). Me parece que todas las ventajas de la batería de litio son mitos y necesidades creadas por un equipo de ventas dedicado, fabricantes y proveedores donde la necesidad realmente no existe, algunos ejemplos:
Tal vez en esta aplicación, pero ciertamente no en todas. Mi AT 2017 especifica una YTZ14S, y mi equivalente de litio Antigravity ahorró aproximadamente 6 libras en comparación con el OEM Yuasa. La misma historia con mi DRZ, aproximadamente 5 lb de ahorro de peso. El rendimiento ha sido tan bueno como se anuncia, particularmente con el DRZ. Y en comparación con las baterías genéricas del mercado de accesorios... bueno, la mayoría de ellas apestan y no pierdo el tiempo con ellas. Ha sido mi experiencia que, en la práctica, las ventajas sobre AGM son suficientes para justificar la diferencia de precio.

• Like
Reactions: irsh