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¿Realmente el aceite puede marcar una diferencia tan grande?

17K views 27 replies 17 participants last post by  fastfreddie  
#1 ·
PD. Estoy usando el filtro de aceite Bosch 3300, porque es el que también uso para la VFRX y tengo una docena de ellos en el estante. Es un poco más largo que el original, pero aún tiene buena holgura para la placa protectora.
 
#2 · (Edited)
Claro que puede marcar la diferencia. Por ejemplo, mi Silverado de 2014 tenía un temblor en el convertidor de par que era común en esas camionetas. Cambiaron el convertidor y la transmisión y continuó. Un simple cambio a un ATF totalmente sintético sin marca de fábrica, este cambio lo solucionó por completo, no más temblores y cambios mucho más nítidos. Lo mismo para el ruidoso diferencial trasero, un cambio a un sintético completo también lo solucionó y recibí un aumento en la economía de combustible como beneficio secundario.....

Cuando se trata de bicicletas, nunca he preparado aceite casero como tú. No le veo ningún beneficio. Para mí, siempre he cambiado a sintético completo en el peso que exige el manual del propietario y nunca he tenido problemas de rendimiento.
 
#3 ·
Buen resultado aquí para ti, bien hecho.

La única razón por la que me quedo con 10w-30 es que Honda diseñó el sistema de lubricación del motor (pasajes de aceite, bombas, válvulas de alivio, perforaciones para la lubricación de los cojinetes, etc.) para un 30w a temperatura de funcionamiento. Si usara algo más espeso, ¿habría algún efecto en el flujo de aceite a las partes críticas? Honestamente, no lo sé. Sé que Honda sabe más que yo, después de todo, ellos diseñaron la cosa.

Mientras hablamos de aceite, mi 2019 ha tenido dos cambios de aceite hechos en el concesionario. Acabo de cambiarlo yo mismo y el aceite viejo había recorrido 1.000 millas debido a Covid. Salió ***** y me hizo preguntarme si el concesionario lo había cambiado y, de ser así, qué le pusieron. La suavidad del motor y los cambios de marcha ahora están en otro nivel. No sé si es psicológico o no, pero hay algo refrescante en hacerlo tú mismo y saber lo que realmente hay en el motor y no solo en la factura.
 
#6 ·
Buen resultado aquí para ti, bien hecho.

La única razón por la que me quedo con 10w-30 es que Honda diseñó el sistema de lubricación del motor (pasajes de aceite, bombas, válvulas de alivio, perforaciones para la lubricación de los cojinetes, etc.) para un 30w a temperatura de funcionamiento. Si usara algo más espeso, ¿tendría algún efecto en el flujo de aceite a las partes críticas? Honestamente, no lo sé. Sé que Honda sabe más que yo, después de todo, ellos diseñaron la cosa.

Hablando de aceite, mi 2019 ha tenido dos cambios de aceite hechos en el concesionario. Acabo de cambiarlo yo mismo y el aceite viejo había recorrido 1.000 millas debido a Covid. Salió ***** y me hizo preguntarme si el concesionario lo había cambiado y, de ser así, qué le habían puesto. La suavidad del motor y los cambios de marcha ahora están en otro nivel. No sé si es psicológico o no, pero hay algo refrescante en hacerlo uno mismo y saber lo que realmente hay en el motor y no solo en la factura.
Hago todos mis propios cambios de aceite, lo he hecho durante más de 15 años en múltiples marcas y modelos. Todos salen ****** y nunca retraso un cambio. Siempre uso el peso y la calificación especificados. No me preocuparía por el color. Ahora, si lo cambiaron o no, aún puede estar en duda, pero no lo relacione con el color.
 
#4 ·
Estoy usando el aceite de especificación Honda. Recientemente cambié al sintético 10/30 hp4s. En mi manual, noté un cambio, los cambios parecían aún más suaves de lo normal.

Pero sí, no sé si es psicológico o qué, pero el embrague y la caja de cambios siempre parecen mucho más suaves después de cambiar el aceite, incluso cuando usaba el dino.
 
#5 ·
Estoy usando el aceite de especificación Honda. Recientemente cambié al sintético 10/30 hp4s. En mi manual, noté un cambio, los cambios parecían aún más suaves de lo normal.

Pero sí, no sé si es psicológico o qué, pero el embrague y la caja de cambios siempre parecen mucho más suaves después de cambiar el aceite, incluso cuando usaba el dino.
No es imaginación. Es real, especialmente si el aceite sintético es de buena calidad.
 
#10 ·
He usado Rotella t4 10w30 desde su segundo cambio de aceite. Ahora estoy llegando a las 35,0000 millas y usé aceite Honda en este cambio de aceite. El mío es manual y puedes sentir la diferencia entre el aceite Honda y Rotella. Rotella es mucho más suave.
Puedo ver eso totalmente. Cuando cambié el mío de aceite Honda GN4 a Amsoil full syn, sentí que estaba montando una moto diferente. Pasé de lo que pensé que era una transmisión con cambios bruscos a una que es suave como la mantequilla y todo lo que hice fue cambiar el aceite/filtro y cambiar el tipo, el mismo peso 10w30.

Para su información, el aceite Honda no era tan viejo (aproximadamente 900 millas) y no era el aceite de rodaje inicial, que ya se había cambiado a las 600 millas.
 
#22 ·
Siempre podía saber cuándo mi viejo GL1200 necesitaba un cambio de aceite por la forma en que la transmisión cambiaba de marcha. Siempre mejoraba con aceite nuevo. Rotella normal, si importa.
Es muy difícil vencer a Rotella dino.... normal, no sintético. Su paquete de aditivos es posiblemente más robusto que sus sintéticos.

Pienso que es Rotella T4 puro, 15w40 para mí esta vez.
 
#14 · (Edited)
Oh chico... otra temida discusión sobre el aceite. Sí, lo siento, pero nunca he tenido un DCT.

Cuando compré la moto hace un par de semanas, tenía 6.500 millas y en los pocos paseos cortos que hice, realmente no me gustaba la configuración DRIVE estándar. Llegué a cambiar inmediatamente a SPORT.

Bueno, como con cualquier moto usada que compro, cambié el aceite y los filtros lo antes posible. Hace unos 8 años, comencé a usar Shell Rotella T6 5w40 sintético con todo y cada moto que poseo. Mi única queja era que ocasionalmente se cortaba rápidamente y las motos lo consumían un poco. Entonces mi amigo mecánico sugirió que mezclara T4 15w40 convencional y T6 5w40 sintético en una mezcla mitad y mitad y lo probara, una semi-sintética casera que lleva completamente las certificaciones de embrague JASO. Ha sido un éxito espectacular en mi Enduro Race Bike, mi VFRX y la X300 de mi esposa y su KLX250S.

OH DIOS MÍO.... Es como si tuviera una transmisión completamente nueva. Los cambios son perfectos, suaves y un placer sin importar la configuración. Ahora puedo ver por qué hay un DRIVE y un SPORT.

No hay necesidad de criticarme por NO usar 30wt.... T4/T6 es mi aceite preferido... tal vez para siempre.

Estoy asombrado de que la mejora en el DCT fuera tan notable.

¿Alguien ha tenido experiencias similares con nada más que un cambio de aceite?


P.D. Estoy usando el filtro de aceite Bosch 3300, porque eso es lo que también uso para la VFRX y tengo una docena de ellos en el estante. Es un poco más largo que el original, pero aún tiene buena holgura para la placa protectora.
¡Ja! Esa es una invitación si alguna vez vi una... :D

Pareces realmente emocionado con la mezcla de tu amigo. ¿Por qué no ir por el clímax y usar sintético completo? Quiero decir, si el 50% sintético te emocionó tanto, ¿podrías controlarte con un 100%? En serio, hacer una mezcla 50/50 suena bien y elegante hasta que miras muy de cerca el aceite dino y su viscosidad promedio. La mayor parte es 15, algo es más bajo, algo es más alto; esos números son desconocidos. Con sintético, esos números de viscosidad son casi absolutos.

Es lo mismo con los filtros de aceite. Dice que filtra hasta 10 micras (.00039"). ¡Sí! Lo que no dicen es que también permite que pasen hasta 90 micras (.00351") porque es un elemento de papel. ¡Boo! Entonces, ¿cuál es la media? ¿50 micras (.00195")? ¿Quién sabe? Yo no. Puedo decir que 50 micras no es lo suficientemente bueno. Es por eso que uso un filtro de aceite de pantalla de acero inoxidable perforado con láser en mis motos de elección... un absoluto de 35 micras (.00136"). ¿Cuál es la relevancia para los aceites? Los filtros de aceite de papel son aceite dino, los filtros de aceite de acero inoxidable son sintéticos.

Ahora considere la porción dino de su mezcla de aceite: parte de ella es inútil, parte de ella es demasiado viscosa y parte de ella es casi correcta. Afortunadamente, ha llenado el otro 50% con una viscosidad casi absoluta, aunque un poco baja en la clasificación de viscosidad para el servicio.

En cuanto a su corte rápido, consumido por la moto sintética 5w, no tiene mucho que recorrer de 5 a menos de 5 y las cadenas moleculares están en trozos más pequeños. Una viscosidad sintética más alta, como 10 o 15, presumiblemente podría durar de 2 a 3 veces más antes de que notara el corte y el motor tendría que masticarlo mucho más tiempo antes de que comenzara a tragar. (Por cierto, ¿cómo se hace una determinación de corte desde el asiento de sus pantalones, o tiene equipos de prueba específicos)?

Así que vuelvo a preguntar, ¿por qué no optar por el sintético completo? Es casi una garantía de que tendrá la viscosidad correcta absoluta que está solicitando. En su caso, 10w-40. Un galón de T6 cuesta unos $20. ¿Los $2.5 ahorrados al usar su mezcla equivaldrán a los costos incurridos por cualquier posible desgaste de los rellenos de viscosidad no específicos? La realidad es que esencialmente cortó su viscosidad deseada al 100% en hasta un 25%; 50% sintético más un 50% de relleno que puede ser el 50% de la viscosidad correcta.
¿Por qué perder el tiempo así? La rueda ha sido inventada, mejorada, infundida con tecnología y disponible en dimensiones casi perfectas según lo requiera el cliente... simplemente compre el tamaño que desee de un fabricante de renombre. Ciertamente, no va a proporcionar un mejor resultado final a menos que su objetivo sea mejorar algún aceite dino. ¿Por qué molestarse?

Y sí, cualquier cambio de aceite puede hacer que un motor pierda esa sensación no tan fresca. ;)
 
#26 ·
¡Ja! Esa es una invitación si alguna vez vi una... :D

Pareces realmente emocionado con la mezcla de tu amigo. ¿Por qué no ir por el clímax y usar sintético completo? Quiero decir, si el 50% de sintético te emocionó tanto, ¿podrías controlarte con un 100%? En serio, hacer una mezcla 50/50 suena bien hasta que miras con atención el aceite dino y su viscosidad promedio. La mayor parte es 15, algo es más bajo, algo es más alto; esos números son desconocidos. Con sintético, esos números de viscosidad son casi absolutos.

Es lo mismo con los filtros de aceite. Dice que filtra hasta 10 micras (0,00039"). ¡Sí! Lo que no dicen es que también permite que pasen hasta 90 micras (0,00351") porque es un elemento de papel. ¡Boo! Entonces, ¿cuál es el promedio? 50 micras (0,00195")? ¿Quién sabe? Yo no. Puedo decir que 50 micras no son lo suficientemente buenas. Por eso uso un filtro de aceite de pantalla de acero inoxidable perforado con láser en mis bicicletas de elección... un absoluto de 35 micras (0,00136"). ¿Cuál es la relevancia para los aceites? Los filtros de aceite de papel son aceite dino, los filtros de aceite de acero inoxidable son sintéticos.

Ahora considere la porción dino de su mezcla de aceite: parte de ella es inútil, parte es demasiado viscosa y parte es perfecta. Afortunadamente, ha llenado el otro 50% con una viscosidad casi absoluta, aunque un poco baja en la clasificación de viscosidad para el servicio.

En cuanto a su sintético 5w de corte rápido, consumido por la bicicleta, no tiene mucho que recorrer de 5 a menos de 5 y las cadenas moleculares están en trozos más pequeños. Un sintético de mayor viscosidad, como 10 o 15, presumiblemente podría durar de 2 a 3 veces más antes de que notara el corte y el motor tendría que masticarlo mucho más tiempo antes de que comenzara a tragarlo. (Por cierto, ¿cómo se determina el corte desde el asiento de los pantalones, o tiene equipos de prueba específicos)?

Así que vuelvo a preguntar, ¿por qué no optar por el sintético completo? Es casi una garantía de la viscosidad absolutamente correcta que está solicitando. En su caso, 10w-40. Un galón de T6 cuesta unos $20. ¿Los $2.5 ahorrados al usar su mezcla equivaldrán a los costos incurridos por cualquier desgaste potencial de los rellenos de viscosidad no específicos? La realidad es que esencialmente redujo su viscosidad deseada en un 100% hasta en un 25%; 50% sintético más un 50% de relleno que puede tener el 50% de la viscosidad correcta.
¿Por qué perder el tiempo así? La rueda ha sido inventada, mejorada, infundida con tecnología y disponible en dimensiones casi perfectas, según lo requiera el cliente... simplemente compre el tamaño que desee de un fabricante de renombre. Ciertamente, no obtendrá un mejor resultado final a menos que su objetivo sea mejorar un aceite dino. ¿Por qué molestarse?

Y sí, cualquier cambio de aceite puede hacer que un motor pierda esa sensación no tan fresca. ;)
Es posible que desee consultar las pruebas de filtro de Ryan...

 
#17 ·
Mi experiencia con otras motocicletas es que el uso de aceite totalmente sintético definitivamente hace que la transmisión cambie de marcha más suavemente. Sin embargo, esta mejora desaparece pronto con el kilometraje, en algún lugar entre 3.000 y 6.000 km, en mi opinión. También en viajes largos en días realmente calurosos he notado que la transmisión vuelve a ser áspera. Una transmisión suave es una ventaja, se trata más de anillos y cojinetes. La moraleja de la historia es usar calidad y cambiarla a menudo (y mucho antes de los 12.000 km del manual del propietario). Todavía estoy en el período de garantía, ¡Honda Oz especifica un servicio cada 6.000 km para AT! Lo llaman servicio intermedio y puedes hacerlo tú mismo. GN4 está en la moto ahora y lo cambiaré a HP4s para extenderlo a 9 o 10.000 km (máx.) en el futuro. Solo mi opinión.
 
#19 ·
Ok.... Estoy en el intervalo de cambio de aceite y es hora de un poco de jugo de unicornio nuevo. hahahhahaa

Estoy tan tentado a usar el Rotella T4 10w30.... pero no tiene las certificaciones JASO del embrague. El T6, 5w40, totalmente sintético sí las tiene y creo que es con el que voy a ir.

..... ¿Alguien más usando Rotella 5w40?
 
#21 ·
Ok.... Estoy en el intervalo de cambio de aceite y es hora de un poco de jugo de unicornio nuevo. hahahhahaa

Estoy tan tentado de usar el Rotella T4 10w30.... pero no tiene las certificaciones JASO para embrague. El T6, 5w40, totalmente sintético sí las tiene y creo que es lo que voy a usar.

..... ¿Alguien más usando Rotella 5w40?


...........
Uso T6 5W40 aquí. (JASO MA/MA2)
 
#23 ·
Estaba usando t6 15-40 en mi tiger 800xc y drz400. Ambos experimentaron problemas de aceite después del uso. La luz de baja presión de aceite del tiger se encendió después de un viaje de 1000 millas a Arkansas y de regreso durante la temporada de calor, aceite cizallado. La drz usó aceite por primera vez después de un viaje en Colorado. Ambas motos volvieron a la normalidad después de un cambio a t4 rotella. Supongo que demasiado resbaladizo. ATAS está con aceite honda, sin problemas
 
#24 ·
Estaba usando t6 15-40 en mi tiger 800xc y drz400. Ambos experimentaron problemas de aceite después de su uso. La luz de baja presión de aceite del tiger se encendió después de un viaje de 1000 millas a Arkansas y de regreso durante la temporada de calor, aceite cizallado. El drz usó aceite por primera vez después de un viaje en Colorado. Ambas motos volvieron a la normalidad después de un cambio a t4 rotella. Supongo que demasiado resbaladizo. ATAS está con aceite honda, sin problemas
15W40 podría ser difícil en motores en línea [más pequeños] en viajes cálidos/más fríos, lo que resultaría en que la bomba empujara aceite más viscoso.

Si el aire ambiente estaba muy caliente, entonces no lo sé. ¿Quizás el sistema de enfriamiento de esas motos sea realmente efectivo? ¯\(°_o)/¯
 
#28 ·
Encuentro "opiniones" contradictorias entre Ryan y los párrafos inmediatamente posteriores al 8. Ryan dice que el acero inoxidable fluye mejor; CalSci básicamente opina que no hay forma de que fluya tanto como un papel, respaldado con cero evaluación/prueba.

Lo que los resultados de ninguno de los dos abordan es el ppm para las partículas de varios tamaños, desglosados ​​por tamaño. Eso es lo que importa.
Está bien dejar pasar un montón de tamaños más pequeños (<35 micras), no está bien dejar pasar partículas entre 35 (0,00137") y 90 micras (0,00354").

He estado usando el acero inoxidable durante décadas... antes de que existieran estos filtros "sintéticos". Los sintéticos parecen prometedores. Los sintéticos aún sufren la misma inconsistencia que los filtros de papel, ¿hasta X micras de qué? Los mejores filtros de papel de 10 micras aún permiten que pasen hasta 90 micras. ¿Dónde deja eso a los sintéticos?


Algunas reflexiones...
  • En lo que respecta a la economía, ¿cuántos PurolatorONEs puedes comprar con $120, un precio habitual para el acero inoxidable?
  • El acero inoxidable no es la mejor opción para un motor de embrague húmedo. Se pueden encontrar fibras de embrague que bloquean orificios aleatorios en el filtro de malla y, no, no es un asunto de salpicaduras y limpieza... tendrás que recogerlas, afeitarlas, lo que puedas para quitarlas. Afortunadamente, no representan mucho en relación con el área de superficie o el flujo de la malla de acero inoxidable, pero llegará un momento en que habrá que quitarlas. ¿Qué tan duro eres con un embrague?
  • El filtro CM no proporciona información sobre la estructura de su elemento filtrante. Parece que tal vez sea un material sintético sinterizado. Caro. No poseo nada digno de un filtro de aceite de $240. :)